icon

Materias primas en el 2022

Español

23 July 2022

Empezamos por definir que son materias primas y no son más que materiales que obtenemos directamente de la naturaleza, es decir, recursos naturales que son de utilidad y valor para el hombre. Las materias primas pueden ser de: origen animal (lana,seda,piel), vegetal (plantas, semillas, maderas), mineral (arena,mármol,hierro) y fósil (gas natural, petróleo, carbón). 

Las materias primas son todos aquellos materiales que no han sido sometidos a procesos de transformación sino que los encontramos en su estado natural por esta razón se constituyen en el primer eslabón de la cadena de producción. Son de vital importancia para la producción de alimentos, la energía, los bienes de consumo y otro, es decir para el desarrollo económico de un país.

La fuerte contracción económica provocada por la crisis de salud del virus SARS-COV-2 y Todo lo que supuso enfrentar una pandemia y todas las restricciones tomadas en los países con la finalidad de protegerse tuvo como consecuencia un inusitado incremento de precio de las materias primas, esto desde mediados de 2020.

Aunado a ello durante el año 2021 inició en Europa una fuerte alza en el precio de la energía. El carbón, el gas y el petróleo registraron variaciones durante el año de manera inusual. Todo ello debido al bajo inventario de gas post invierno en Europa, la alta demanda generada por la reactivación económica post pandemia, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo mismo que la estructura del mercado energético dentro de Europa.

Esta situación de la energía y las materias primas se complica aún más tras la invasión de Rusia a Ucrania. Desencadenando luego de cuatro meses de conflicto un escenario de incertidumbre donde las estimaciones de los precios de las materias primas están totalmente fuera de norma.

Materia prima - Chica haciendo inventario

Materias primas y economía

Es muy difícil estimar o predecir los precios puesto que esto trasciende del ámbito económico hacia la geopolítica.

Todo ello supone un alza de la inflación a nivel mundial durante los meses de 2022, lo que a su vez afecta negativamente a muchos o casi todos los sectores productivos de los países circunvecinos y algunos en el mundo globalizado donde nos desenvolvemos a través del comercio exterior o la logística internacional.

Ahora bien según varios estudios los precios de las materias primas empiezan a dar señales inquietantes de una recesión a nivel global. Básicamente porque es lo que va del año la cotización de materias como el aluminio, el cobre y el acero se han venido abajo.

A diferencia de lo que ocurre con materias primas de origen energético o fósil como el petróleo o el gas natural que siguen en precios muy altos o distorsionados provocado por la guerra de Ucrania y la sanciones a Rusia lo que quiere decir que las materias primas industriales llevan varios meses mostrando una notable debilidad. Asimismo podemos observar que materias primas de origen vegetal o materias primas agrícolas como el aceite de palma también han bajado sus cotizaciones durante este proceso.

A pesar de todas estas caídas en los precios de las materias primas industriales o fósiles y materias primas vegetales o agrícolas no se ha definido aún una tendencia clara sobre el uso del petróleo o el gas natural algunos expertos señalan que el mercado está demasiado alterado y condicionado por la guerra de Ucrania y la sanciones a Rusia.

Sin embargo existen analistas que apuntan a que existe una parte positiva en toda esta situación y es que contribuirán a limitar la inflación, lo negativo es la caída de los precios y la recesión en los países productores de materias primas pero contribuirá a imitar el aumento progresivo de la inflación mundial.

logo
También puede seguirnos en
redes sociales
Linkedin
Puede pedir presupuesto a medida para su empresa
¿Buscas algún tema
en concreto?

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. ¡Se el primero!

Dejar un comentario