icon

Cadena de suministro sostenible: concepto

Logística

20 June 2022

Generalmente la cadena de suministros abarca organizaciones, actividades y procedimientos que involucran todas las etapas de los procesos comerciales de planificación, abastecimiento, transformación, producción o fabricación y entrega de bienes y servicios.

Concepto

Una cadena de suministro sostenible es la que persigue minimizar el impacto ambiental y social adversos en su funcionamiento, al dirigir su interés en optimizar todos los recursos como el consumo de energía y agua, las condiciones laborales de sus trabajadores, la contaminación, la bioseguridad, la biodiversidad y el uso de la tierra.

La cadena de suministro sostenible implica una mayor conciencia operativa, no solo de quien la diseña sino también de quiénes la ejecutan. Garantizando la eficiencia, la mejor operatividad y la transparencia en todos y cada uno de los procesos que la componen. Una cadena de suministro sostenible por lo tanto es aquella que provee productos y servicios que satisfacen los requerimientos del cliente, con la finalidad de producir el mínimo impacto medioambiental que sea posible y operando a su vez de manera socialmente responsable.

Esto solo se puede lograr según un estudio realizado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) mediante “una gestión sostenible de los recursos ( energía, agua, materias primas…) y con la utilización de energías renovables”.

Lo que nos lleva a la necesidad de involucrar a todos los actores, es decir, se necesita la colaboración de todos los que intervienen en la cadena de suministro,  desde los proveedores de materia prima, empaques y embalajes hasta los transportistas responsables de la distribución de la mercancía.

Absolutamente todos los involucrados deben sincronizar sus esfuerzos al fomentar acciones conscientes y concretas en cuanto al uso de materia prima de origen sostenible y la racionalización de los recursos empleados y disponibles.

Energía renovable - placas solare

Ventajas de la cadena de suministro sostenible

Para implementar una cadena de suministro sostenible debemos garantizar eficiencia, mejores prácticas y transparencia. Una cadena de suministro sostenible tiene ventajas:

  • Disminuye costes: Al rehusar materia prima se reduce significativamente el gasto.
  • Humaniza la imagen corporativa: si la empresa se preocupa por el medioambiente será a los ojos de sus clientes más responsable y confiable, lo que inclusive puede motivarlos a cambiar sus propios hábitos de consumo, por lo tanto aumenta el prestigio de la empresa y mejora la acción del cliente.
  • Progreso en innovación: es una continua reinvención, la sostenibilidad de la cadena de suministro siempre buscará replantearse mejoras en los procesos, rediseñar prácticas y reutilizar recursos. Así ir descubriendo cómo mejorar sus propias operaciones en pro del medio ambiente, los clientes y la misma empresa.

De eso se trata de innovar para mejorar. La cadena de suministro sostenible se ha convertido en una necesidad imperante, dadas las condiciones de deterioro del medio ambiente, por lo cual debemos asumir responsabilidad. También es una estrategia, no solo para mejorar la productividad de la empresa sino nuestra relación con el entorno y la sociedad.

Una cadena de suministro sostenible requiere como ya hemos dicho, la interacción de todos los involucrados en la operatividad, con la finalidad de minimizar el impacto al medio ambiente así como el posible impacto social adverso relacionado a las actividades de la empresa.

Por esta razón almacenes y centros de logística deben involucrarse en el cambio, para lograr optimizar el uso de los recursos es decir, diseñar estrategias para el uso racional de los recursos.

Tomando en consideración que deterioro del medio ambiente es producto de las prácticas inadecuadas del hombre con la excusa del progreso podemos todos aportar nuestra pequeña o gran contribución para mejorar la sostenibilidad en la cadena de suministro y en todas las actividades cotidianas que realizamos.

  • Reducir= Más eficientes 
  • Reusar= Descubrir nuevos usos 
  • Reciclar= El fin de un producto puede ser la materia prima para producir uno nuevo
logo
También puede seguirnos en
redes sociales
Linkedin
Puede pedir presupuesto a medida para su empresa
¿Buscas algún tema
en concreto?

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. ¡Se el primero!

Dejar un comentario