icon

¿Qué es la automatización industrial y para qué sirve?

Español

15 February 2022

La automatización industrial es una herramienta tecnológica mediante la cual podemos aumentar la capacidad de producción en calidad cantidad y tiempo.

A través del tiempo se ha generado la necesidad de optimizar el flujo de producción es decir crear herramientas de alta utilidad para mejorar la producción, distribución y comercialización de los productos es y ha sido un reto para la humanidad y su desarrollo tecnológico.

La forma y el modo de vida se ha visto directamente afectado a lo largo de la automatización industrial influenciando exponente mente todos los cambios que conlleva.

Sin lugar a dudas la automatización industrial es evolución tecnológica que representa un hecho indispensable en la vida de los seres humanos e indiscutiblemente en el desarrollo y funcionamiento de las empresas el desafío industrial y el posicionamiento de los productos en el mercado.

Mientras los seres humanos seguimos buscando mejorar los sistemas de producción nuestro modo de vida. Además de cubrir todas las necesidades la automatización industrial representa el método más adecuado para el mundo actual dado que el mecanizar y computarizar los procesos garantizará la producción .

Beneficios de la automatización industrial

  •  Mayor productividad: La automatización industrial permite aumentar la productividad puesto que se puede ser mas si no variado. 
  • Cálida y homogeneidad del producto: Al existir un mecanismo automatizado se garantiza que todos los productos tengan exactamente el mismo patrón de producción por lo que no solo serán iguales sino de la misma calidad.
  • Producción constante: Minimizas el margen de error en la producción y trabaja constantemente y sin interrupciones.
  • Reducción de tiempo o costo de producción: Todo lo anterior descrito permite reducir el tiempo de producción la optimización de los recursos de materia prima y mano de obra y cómo estás.
  • Mayor alcance: Permite llegar donde el recurso humano no puede la automatización bien empleada es un recurso altamente productivo puesto que es una herramienta para realizar partes o procesos completos de producción imposibles o de alto riesgo para un operador humano.
Automatización logística

Tipos

El uso e implementación de la automatización industrial depende estrictamente del objetivo de la empresa, así este recurso innovador y en constante se adaptará a los requerimientos de quien lo necesita. Así hemos descrito tres tipos de automatización industrial :

  • Automatización Fija: Ideal para producción en serie, de grandes volúmenes y de piezas o productos del mismo diseño , generalmente de bajo costo.
  • Automatización Proglamable: Cuando necesitamos producir objetos o productos de diferente tipo o diseño y de más bajo volumen, es el ideal , porque nos permite configurar el software y las máquinas según lo necesario.
  • Automatización Flexible: Este mecanismo es ideal porque permite adaptarse a la línea de producción  al volumen de la misma  , generalmente producción de volumen mediana, a que prácticamente es la combinación de los dos tipos anteriores.

Tendencias 

Esta década representa un gran reto tecnológico en el mundo actual cada vez más globalizado e interconectado tecnológicamente. Se habla de un proceso de automatización industrial 4.0 o industria 4.0.

La generación de nuevas herramientas de trabajo conectadas por medio de la inteligencia artificial incorporada a la tecnología permitirá que la automatización industrial se expanda exponencialmente para lograr nuevos y más exigentes niveles de producción.

Podemos hablar por ejemplo de Blockchain una tecnología diseñada para que las máquinas puedan tomar decisiones de forma independiente y comunicarse entre ellas, proceso  que las hará capaces de tomar acciones como solicitar partes o piezas faltantes o controlar la cadena de producción.

Asimismo el Machine Lerning iniciará una nueva visión  en esta área puesto que las máquinas serán capaces de aprender automáticamente y rediseñar sus acciones en consecuencia de los patrones aprendidos.

Igualmente la robótica tendrá un papel protagónico en la automatización industrial debido a la creación de robots colaboratívoos es decir robots diseñados para trabajar como apoyo o colaborar con una persona y a los exoesqueletos , traje robótícoos diseñados para adaptarse al cuerpo de quién será su operador permitiendo así que pueda realizar mayor número de funciones.

Definitivamente la automatización industrial es una herramienta fundamental en la optimización de la producción de una empresa.

logo
También puede seguirnos en
redes sociales
Linkedin
Puede pedir presupuesto a medida para su empresa
¿Buscas algún tema
en concreto?
Contacte con nosotros

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. ¡Se el primero!

Dejar un comentario

Últimas Noticias

Toda la actualidad del día a día sobre el mundo logístico con nuestros artículos.

Logística y PDA

La logística es la pieza fundamental en la cadena de producción y suministro de una empresa. Por esto, las empresas deben hacer uso de una muy específica y bien diseñada logística, que les permita no solo producir, sino distribuir y tener a disposición de sus clientes, su producto de forma oportuna y de calidad. Es […]

3 Min Lectura

Leer más

Importancia de las funciones de la logística de transporte

La logística de transporte es sin duda una de las áreas de funcionamiento más importante dentro de la logística general. En especial si la empresa está dirigida a la organización y gestión del flujo, transportación o entrega de materia prima o productos. La logística de transporte es una rama de vital función puesto que se encarga de […]

3 Min Lectura

Leer más

Cadena de suministro: crisis, causas y posibles soluciones

Los últimos tiempos han sido, en especial, significativos para la economía mundial. La recuperación de la economía global ocasionada por los cambios producidos por la pandemia hacen revisar, replantear y revalorar la cadena de suministro. Es decir, se afronta un nuevo reto que exige flexibilidad y nuevas propuestas logísticas para sobrellevar los efectos de la crisis. […]

4 Min Lectura

Leer más

ERP: Sistema de planificación de recursos empresariales

ERP es el acrónimo de “Enterprise resource planning“, en ingles, que significa: sistema de planificación de recursos empresariales. Se trata de un sistema informático integrado que se utiliza en la gestión de las operaciones empresariales principales en tiempo real. Es una categoría de software de gestión empresarial. Hace posible la recopilación, el almacenamiento, la gestión y […]

4 Min Lectura

Leer más

Crossdocking: 7 beneficios

El crossdocking en la gestión de nuevos proyectos en empresas de logística ha sido una de las estrategias más utilizadas para mejorar su competitividad.  Lo que hace diferente este proceso de logística con otros, es que se maneja la mercancía y la preparación de pedidos en menos de 24h. Existen dos tipos: el directo y el indirecto. Crossdocking directo El crossdocking directo, o […]

5 Min Lectura

Leer más

Paquetería y 3 tipos de embalaje: logística y transporte

La paquetería es aquel servicio que permite el traslado de mercancía, debidamente embalado y rotulado. Esto permite que su traslado y distribución sea posible adentro o fuera del territorio nacional. Un buen servicio de paquetería ofrece óptimas condiciones, eficacia, responsabilidad, rapidez y un buen trato con el cliente. El embalaje es una envoltura que protege temporalmente diferentes […]

4 Min Lectura

Leer más

Organización logística: 3 consejos para tu empresa

La organización logística de empresas implica la supervisión de muchos procesos que hacen que dicha empresa funcione y cumplas con sus objetivos cada día. Estos suelen girar sobre: crear valor para los clientes, crear valor para los proveedores y crear valor para los accionistas. La organización logística de una empresa también funciona alrededor de los productos […]

4 Min Lectura

Leer más

Cadena de suministro: Objetivos Responsables en el 2022

Comencemos por definir técnicamente que es una cadena de suministro: “es el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto en su totalidad ” según Economipedia. La cadena de suministro abarca desde el proceso de selección de materia prima, su procesamiento para transformarlo, la fabricación propiamente […]

3 Min Lectura

Leer más

Logística: Tendencias de transporte 2022

Definitivamente, estamos viviendo una nueva y singular realidad post pandemia a la que todos debemos adaptarnos. Sin embargo, en el sector del transporte la exigencia es aún mayor, puesto que la cadena de suministro depende exclusivamente de una adecuada y flexible logística y viceversa. A continuación, te presentamos las tendencias de transporte para el año […]

4 Min Lectura

Leer más

Servicios que ofrece el Cross docking en el 2022

¿Qué es el cross docking? Por definición, en logística hablamos de cross docking al proceso que corresponde a un tipo de preparación de pedido sin colocación de mercancía en stock ni operación de picking.   Esto quiere decir que el cross docking es una técnica logística diseñada para obtener mayor eficiencia en la cadena de […]

3 Min Lectura

Leer más

Logística y PDA

La logística es la pieza fundamental en la cadena de producción y suministro de una empresa. Por esto, las empresas deben hacer uso de una muy específica y bien diseñada logística, que les permita no solo producir, sino distribuir y tener a disposición de sus clientes, su producto de forma oportuna y de calidad. Es […]

3 Min Lectura

Leer más

Importancia de las funciones de la logística de transporte

La logística de transporte es sin duda una de las áreas de funcionamiento más importante dentro de la logística general. En especial si la empresa está dirigida a la organización y gestión del flujo, transportación o entrega de materia prima o productos. La logística de transporte es una rama de vital función puesto que se encarga de […]

3 Min Lectura

Leer más

Ver todos los artículos