icon

3PL y el comercio electrónico

Comercio electrónico

25 October 2021

Para que cualquier asociación funcione, es fundamental que todas las partes estén de acuerdo en cuanto a los objetivos, las estrategias y los resultados que se quieren conseguir. Entre ellos, cómo será la estrategias de comercio electrónico cuando se trata de una 3PL.

La verdadera idea de una relación 3PL o de Logística de Terceros Integrada es aquella en la que el 3PL llega a conocer a los ingenieros de los cargadores/clientes, a los expertos en fabricación y en la cadena de suministro para identificar y deshacerse de los procedimientos erróneos en el camino. Y transformar estos procedimientos en otros más eficientes.

Las relaciones integradas se caracterizan por una importante colaboración entre los socios para alcanzar el éxito. Se trata de un compromiso mutuo, transparencia y confianza como una sola unidad. Y también de inversiones en instalaciones y tecnología para crecer.

El modelo integrado no sólo supone un cambio importante en la logística de terceros, sino también en los proveedores. Para que este modelo funcione, los 3PL y los proveedores deben buscar la innovación en la organización del cliente.

Las relaciones logísticas tradicionales se preguntan “¿cómo puedo mejorar?”, mientras que los representantes de la logística de terceros integrada se preguntan “¿cómo podemos ser más eficientes en la integración de la cadena de suministro?” “¿Cómo puedo mejorar el comercio electrónico?”

Este tipo de relación implica un acercamiento real entre los socios. Además, crea un entorno en el que pueden acercarse a los cargadores con nuevas estrategias para regular los costes.

La relación de los 3PL con el comercio electrónico

Con el aumento de los negocios en línea, llega el incremento de la demanda de espacios de almacenamiento. Y los proveedores de logística respondieron construyendo los suyos propios. Por ejemplo, entre 2010 y 2016 en Estados Unidos, el comercio electrónico impulsó la construcción de 120 almacenes de más de 1 millón de pies cuadrados.

El almacenamiento de logística de terceros se puso de moda. Tanto para el comercio electrónico puro como para las empresas regulares, los 3PL ofrecen una alternativa de menor coste a la inversión en espacios y recursos de almacén.

Logística 3PL

Reunión de logística

¿Qué se necesita en esta relación?

  • Información estratégica: Esa información permitiría que la relación de Logística de Terceros fuera más innovadora para el cargador/proveedor. 
  • Relación de colaboración: Esto implica la resolución de problemas, las sesiones de brainstorming, la cocreación… el compromiso de diferentes maneras.
  • Conversaciones estratégicas: En lugar de limitarse a tener datos creando un 3PL o una empresa reactiva, los socios pueden convertirse en parte del personal.
  • Profesional de la logística de terceros/operaciones con clientes: Se necesita un verdadero profesional de operaciones 3PL de alto nivel, no sólo un gestor de cuentas o un profesional relacionado con las ventas.
Comercio electrónico Foto de Tarjeta de visita creado por ijeab - www.freepik.es

Consejos para mantener una relación 3PL exitosa

Las empresas que eligen proveedores de Logística de Terceros necesitan mantener una relación saludable para tener éxito. Algunos consejos para disfrutar de un entorno positivo son

Establecer expectativas claras

Se trata de una asociación y para que una relación funcione es necesario definir los términos de la misma por ambas partes.

Mantenga a su socio 3PL en el bucle

Dado que su proveedor de Logística de Terceros está trabajando con usted, debe comprometerse a mantener una conversación abierta de los cambios o desarrollos dentro de su trabajo y organización.

Mida el rendimiento

Para mantener la calidad y los estándares que ambos socios han definido al principio, este es uno de los consejos más importantes que hay que recordar: como parte del proceso de negociación, deben discutir sus puntos de referencia, cómo definirlos y cómo monitorearlos.

Planificación a largo plazo

Involucrar a su proveedor 3PL en su planificación a largo plazo incluye: discusiones, nuevas marcas, cambios, marketing, mercancías y análisis.

Alinear los intereses

Esto implica diseñar y documentar todo lo que el proveedor de servicios 3PL hace para resolver los problemas y alcanzar los objetivos definidos.

Considerar los valores de la empresa

Compartir los valores con sus socios ayudará a alinear sus objetivos. Es necesario saber si ambas partes se preocupan por cosas como: el medio ambiente, por ejemplo. O si ambos creen en la tecnología y su poder. Cuanto más se acerquen tus valores a los de tu socio, más duradera será la relación.

logo
También puede seguirnos en
redes sociales
Linkedin
Puede pedir presupuesto a medida para su empresa
¿Buscas algún tema
en concreto?
Contacte con nosotros

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. ¡Se el primero!

Dejar un comentario

Últimas Noticias

Toda la actualidad del día a día sobre el mundo logístico con nuestros artículos.

Logística y PDA

La logística es la pieza fundamental en la cadena de producción y suministro de una empresa. Por esto, las empresas deben hacer uso de una muy específica y bien diseñada logística, que les permita no solo producir, sino distribuir y tener a disposición de sus clientes, su producto de forma oportuna y de calidad. Es […]

3 Min Lectura

Leer más

Importancia de las funciones de la logística de transporte

La logística de transporte es sin duda una de las áreas de funcionamiento más importante dentro de la logística general. En especial si la empresa está dirigida a la organización y gestión del flujo, transportación o entrega de materia prima o productos. La logística de transporte es una rama de vital función puesto que se encarga de […]

3 Min Lectura

Leer más

Cadena de suministro: crisis, causas y posibles soluciones

Los últimos tiempos han sido, en especial, significativos para la economía mundial. La recuperación de la economía global ocasionada por los cambios producidos por la pandemia hacen revisar, replantear y revalorar la cadena de suministro. Es decir, se afronta un nuevo reto que exige flexibilidad y nuevas propuestas logísticas para sobrellevar los efectos de la crisis. […]

4 Min Lectura

Leer más

ERP: Sistema de planificación de recursos empresariales

ERP es el acrónimo de “Enterprise resource planning“, en ingles, que significa: sistema de planificación de recursos empresariales. Se trata de un sistema informático integrado que se utiliza en la gestión de las operaciones empresariales principales en tiempo real. Es una categoría de software de gestión empresarial. Hace posible la recopilación, el almacenamiento, la gestión y […]

4 Min Lectura

Leer más

Crossdocking: 7 beneficios

El crossdocking en la gestión de nuevos proyectos en empresas de logística ha sido una de las estrategias más utilizadas para mejorar su competitividad.  Lo que hace diferente este proceso de logística con otros, es que se maneja la mercancía y la preparación de pedidos en menos de 24h. Existen dos tipos: el directo y el indirecto. Crossdocking directo El crossdocking directo, o […]

5 Min Lectura

Leer más

Paquetería y 3 tipos de embalaje: logística y transporte

La paquetería es aquel servicio que permite el traslado de mercancía, debidamente embalado y rotulado. Esto permite que su traslado y distribución sea posible adentro o fuera del territorio nacional. Un buen servicio de paquetería ofrece óptimas condiciones, eficacia, responsabilidad, rapidez y un buen trato con el cliente. El embalaje es una envoltura que protege temporalmente diferentes […]

4 Min Lectura

Leer más

Organización logística: 3 consejos para tu empresa

La organización logística de empresas implica la supervisión de muchos procesos que hacen que dicha empresa funcione y cumplas con sus objetivos cada día. Estos suelen girar sobre: crear valor para los clientes, crear valor para los proveedores y crear valor para los accionistas. La organización logística de una empresa también funciona alrededor de los productos […]

4 Min Lectura

Leer más

Cadena de suministro: Objetivos Responsables en el 2022

Comencemos por definir técnicamente que es una cadena de suministro: “es el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto en su totalidad ” según Economipedia. La cadena de suministro abarca desde el proceso de selección de materia prima, su procesamiento para transformarlo, la fabricación propiamente […]

3 Min Lectura

Leer más

Logística: Tendencias de transporte 2022

Definitivamente, estamos viviendo una nueva y singular realidad post pandemia a la que todos debemos adaptarnos. Sin embargo, en el sector del transporte la exigencia es aún mayor, puesto que la cadena de suministro depende exclusivamente de una adecuada y flexible logística y viceversa. A continuación, te presentamos las tendencias de transporte para el año […]

4 Min Lectura

Leer más

Servicios que ofrece el Cross docking en el 2022

¿Qué es el cross docking? Por definición, en logística hablamos de cross docking al proceso que corresponde a un tipo de preparación de pedido sin colocación de mercancía en stock ni operación de picking.   Esto quiere decir que el cross docking es una técnica logística diseñada para obtener mayor eficiencia en la cadena de […]

3 Min Lectura

Leer más

Logística y PDA

La logística es la pieza fundamental en la cadena de producción y suministro de una empresa. Por esto, las empresas deben hacer uso de una muy específica y bien diseñada logística, que les permita no solo producir, sino distribuir y tener a disposición de sus clientes, su producto de forma oportuna y de calidad. Es […]

3 Min Lectura

Leer más

Importancia de las funciones de la logística de transporte

La logística de transporte es sin duda una de las áreas de funcionamiento más importante dentro de la logística general. En especial si la empresa está dirigida a la organización y gestión del flujo, transportación o entrega de materia prima o productos. La logística de transporte es una rama de vital función puesto que se encarga de […]

3 Min Lectura

Leer más

Ver todos los artículos