icon

Tipos de empresa que utilizan cross docking

Español

23 April 2020

El cross docking en la gestión de nuevos proyectos en empresas de logística ha sido una de las estrategias más utilizadas para mejorar su competitividad.

Una empresa debe buscar renovarse para no quedarse atrás. El éxito de esta técnica está en tomar en cuenta todas las necesidades del cliente para responder a ellas de manera satisfactoria y eficiente.

Logística empresarial

Para conseguir cualquier objetivo que se haya fijado una empresa, es necesario hacer un buen trabajo gestionándola. Y un buen gestor optimiza al máximo recursos para cumplir esas metas.

Ya sea reducir los costes de distribución, cumplir con los plazos fijados para las entregas u obtener resultados satisfactorios, se debe tener un buen control del proyecto que se quiera llevar a cabo dentro de la empresa.

Para aumentar la rentabilidad de un proyecto es fundamental marcarse objetivos. Una logística controlada hará posible un mejor proceso del proyecto.

Una buena gestión logística permitirá una mejor toma de decisiones, mejores relaciones entre proveedores y clientes, el conocimiento de detalles como los límites económicos y evitar errores de planificación dentro del proyecto.

vista aérea de containers para transporte logístico de una empresa

Tipos de empresa que utilizan Cross docking

Existen tres tipos de empresa que reciben un mayor beneficio al utilizar el cross docking porque significan una reducción de costes en diferentes ámbitos dentro del proceso logístico:

  • Distribuidores: se refiere a los fabricantes que envían sus mercancías a un distribuidor que se encarga de ensamblar sus productos y despacharlos a los clientes.
  • Transportadores: se trata de consolidar mercancías que pueden ser despachadas a destinos cercanos para así reducir los costes de transporte.
  • Empresas manufactureras: para la recepción, consolidación y envío de productos y hacia la cadena de fabricación para servir directamente los pedidos de clientes.

Beneficios del cross docking

El cross docking es un modelo de distribución más rápido y rentable para empresas como las mencionadas anteriormente. Por lo que es útil para:

  • Incrementar la velocidad del flujo de productos.
  • Disminuir costes de manipulación.
  • Reducir recursos destinados a inventarios.
  • Reducir recursos destinados al aumento de su rotación.
  • Consolidar mercancía más eficientemente.
  • Optimizar capital.
  • Optimizar recursos humanos y físicos.
  • Mejorar las relaciones comerciales entre socios de negocio.
  • Agilizar los procesos de pago y cobro.

Datos que mantener en cuenta

Así como es necesario mantener una buena gestión logística para que un proyecto obtenga resultados positivos, es importante también tener en cuenta cualquier tipo de detalle, como:

  • Políticas medioambientales.
  • Políticas de aprovisionamiento.
  • Políticas de seguridad.
  • Estrategias operacionales.
  • Distribución de los equipos de trabajo.
  • Volumen de operaciones.
  • Soporte tecnológico del que se dispone.
  • Las vías de acceso y servicios disponibles.
estrategias de logística para empresas

Flujo tenso y Cross Docking

El concepto de flujo tenso se entiende como el flujo de mercancías y productos desde la producción hasta el consumo. Esperando siempre que el producto que entra al almacén sea expedido ese mismo día. 

El flujo tenso es un model de distribución que ayuda a optimizar el manejo de mercancía para garantizar la calidad de los productos sin almacenamiento. Es decir, a través del cross docking.

Para que este proceso logístico sea posible, es necesario que exista una casi perfecta sincronización entre la cadena de suministro, distribuidores y retailers.

¿Cuándo no emplear el cross docking?

El cross docking es una técnica muy importante para diferentes tipos de empresa. Y aunque sea muy eficiente para algunas, no quiere decir que lo sea para todas.

Existen algunas circunstancias en las que no es bueno emplear esta estrategia porque no se consigue un equilibrio entre el coste y el beneficio. Como por ejemplo:

  • Cuando no existe una continuidad en el traslado de mercancías.
  • Cuando no se requiera el cross docking porque no es necesario invertir en grandes infraestructuras.
  • Cuando no se requiera invertir en un sistema informático de mayor complejidad para el manejo de mercancía.
  • Cuando no existe una relación constante entre los personajes que conforman la cadena de suministro.
logo
También puede seguirnos en
redes sociales
Linkedin
Puede pedir presupuesto a medida para su empresa
¿Buscas algún tema
en concreto?
Contacte con nosotros

Comentarios (2)

cialis online

07 23:42:17 January 2022

Hi there to every one, the contents present at this website
are actually amazing for people knowledge, well,
keep up the nice work fellows.

Daniel Eduardo henandez Daza

05 19:44:26 January 2021

Buenas tardes estoy interesado en implementar el cross docking en la empresa que laboro, requiero información.

Dejar un comentario

Últimas Noticias

Toda la actualidad del día a día sobre el mundo logístico con nuestros artículos.

Cadena de suministro: crisis, causas y posibles soluciones

Los últimos tiempos han sido, en especial, significativos para la economía mundial. La recuperación de la economía global ocasionada por los cambios producidos por la pandemia hacen revisar, replantear y revalorar la cadena de suministro. Es decir, se afronta un nuevo reto que exige flexibilidad y nuevas propuestas logísticas para sobrellevar los efectos de la crisis. […]

4 Min Lectura

Leer más

Materias primas en el 2022

Empezamos por definir que son materias primas y no son más que materiales que obtenemos directamente de la naturaleza, es decir, recursos naturales que son de utilidad y valor para el hombre. Las materias primas pueden ser de: origen animal (lana,seda,piel), vegetal (plantas, semillas, maderas), mineral (arena,mármol,hierro) y fósil (gas natural, petróleo, carbón).  Las materias […]

3 Min Lectura

Leer más

Aduanas y logística internacional

La Logística Internacional consiste en un conjunto de actividades asociadas, cuyo objetivo es el flujo de información y materiales o productos a nivel mundial, para lo cual se requiere del abastecimiento de materia prima en un determinado país, para concluir con la entrega del producto terminado al cliente que lo requiere en el país de […]

3 Min Lectura

Leer más

Logística Resiliente

Podemos decir en términos logísticos que una cadena de suministros resiliente o una logística resiliente, es aquella capaz de sobreponerse eficientemente a las disrupciones que se le presentan y a pesar de ello logra la preparación y la  entrega de los pedidos, superando las condiciones previamente pactadas a pesar de los incidentes que se pudiesen […]

3 Min Lectura

Leer más

Picking con radiofrecuencia: Ventajas

Uno de los sistemas más utilizados por las empresas de operaciones de almacén y logística es el picking o preparación de pedidos en un almacén. Representa una de las tareas clave que permite evaluar y medir la productividad y la eficiencia de la logística de una empresa. La tecnología por radiofrecuencia por sus siglas en […]

3 Min Lectura

Leer más

Cadena de suministro sostenible: concepto

Generalmente la cadena de suministros abarca organizaciones, actividades y procedimientos que involucran todas las etapas de los procesos comerciales de planificación, abastecimiento, transformación, producción o fabricación y entrega de bienes y servicios. Concepto Una cadena de suministro sostenible es la que persigue minimizar el impacto ambiental y social adversos en su funcionamiento, al dirigir su […]

3 Min Lectura

Leer más

Cross docking y logística: beneficios fundamentales

El cross docking es un proceso que forma parte de de la cadena logística de distribución y entrega de un producto. Cosiste en recibir un producto y llevarlo casi d e inmediato a su destino final. Generalmente sale de su transporte de llegada a su vehículo de salida sin requerir almacenamiento. En algunas ocasiones conlleva un […]

3 Min Lectura

Leer más

¿Qué es last mile delivery en logística?

Literalmente del inglés la frase “LAST MILE DELIVERY” se traduce como Entrega de Última Milla. En castellano “entrega de último kilómetro” en Logística, Distribución y Planificación de Transporte. Se refiere al trayecto final de transportación de productos, mercancías e incluso personas.  Este término tiene su origen en las telecomunicaciones,  poder describir la dificultad que representa conectar los hogares y las empresas a […]

3 Min Lectura

Leer más

¿Qué es PDA en logística?

Los Personal Digital Assistant o PDA son pequeños computadores y ordenadores de bolsillos de alta potencia, capaces de ejecutar múltiples funciones mucho más allá de las que realiza una simple agenda electrónica. Los que también se conocen como ordenadores de mano Hand-Held, pueden utilizarse como teléfono móvil, fax, navegador de Internet, GPS, agenda, organizador personal y […]

4 Min Lectura

Leer más

Importancia de las funciones de la logística de transporte

La logística de transporte es sin duda una de las áreas de funcionamiento más importante dentro de la logística general. En especial si la empresa está dirigida a la organización y gestión del flujo, transportación o entrega de materia prima o productos. La logística de transporte es una rama de vital función puesto que se encarga de […]

3 Min Lectura

Leer más

Cadena de suministro: crisis, causas y posibles soluciones

Los últimos tiempos han sido, en especial, significativos para la economía mundial. La recuperación de la economía global ocasionada por los cambios producidos por la pandemia hacen revisar, replantear y revalorar la cadena de suministro. Es decir, se afronta un nuevo reto que exige flexibilidad y nuevas propuestas logísticas para sobrellevar los efectos de la crisis. […]

4 Min Lectura

Leer más

Materias primas en el 2022

Empezamos por definir que son materias primas y no son más que materiales que obtenemos directamente de la naturaleza, es decir, recursos naturales que son de utilidad y valor para el hombre. Las materias primas pueden ser de: origen animal (lana,seda,piel), vegetal (plantas, semillas, maderas), mineral (arena,mármol,hierro) y fósil (gas natural, petróleo, carbón).  Las materias […]

3 Min Lectura

Leer más

Ver todos los artículos