icon

¿Qué es last mile delivery en logística?

Almacén

10 June 2022

Literalmente del inglés la frase “LAST MILE DELIVERY” se traduce como Entrega de Última Milla. En castellano “entrega de último kilómetro” en Logística, Distribución y Planificación de Transporte. Se refiere al trayecto final de transportación de productos, mercancías e incluso personas. 

Este término tiene su origen en las telecomunicaciones,  poder describir la dificultad que representa conectar los hogares y las empresas a la red principal de telecomunicaciones así el término anglosajón Last Mile Delivery se ha acuñado para referirse a la entrega de bienes o servicios que el consumidor adquiere en el momento y lugar que decida.

Last mile delivery en el e-commerce

No podemos dejar de mencionar la razón por la cual habría sido y de forma exponencial la industria de la mensajería y la paquetería el auge del eCommerce producto de la necesidad de satisfacer las demandas del consumidor en época pandémica y post pandémica es el motor de esta nueva realidad que hay involucrado inclusive la incorporación de nuevos jugadores o Players en el ámbito retail como lo son Amazon y Alibaba.

Esto su vez ha dado vida e impulso a la industria y la obliga a evolucionar e innovarse sin embargo este proceso devolución en novación presiona al negocio de la mensajería y paquetería y así nace en last mile delivery.

Esto representa un gran reto puesto que dentro del proceso de entrega la entrega de última milla se convierte en la parte más costosa y poco eficiente del mismo obligando a la industria a observar medios y formas de innovar para lograr mayor eficiencia y menor coste como:

  • Incorporación de nuevas tecnologías: esto incluye el uso de drones, vehículos autónomos y robótica. La idea sería integrar estas tecnologías en todo el proceso de entrega para lograr mayor eficiencia y menor costes, al poder responder a múltiples eventualidades.
  • Entregas más ecológicas: cada vez existen más zonas libres de emisiones de carbono en todas las ciudades y esto obliga a la industria de la mensajería y la paquetería a renovar sus flotas o simplemente invertir en la incorporación de vehículos que no produzcan emisiones e ingeniarse nuevas formas de entrega.
  • Aumento de los puntos de entrega: en el last mile delivery el cliente decide o escoge el lugar de la entrega y esto supone actualmente una limitación, por lo que la idea es aumentar los puntos de entrega de forma que se llegue a un mayor número de clientes quienes a su vez puedan disfrutar del servicio de entrega cuando y donde eligen de un gran número de opciones.
  • Address Intelligence: el método más innovador en las entregas que será tendencia. De esta manera las empresas de mensajería y paquetería se dedicarán a desarrollar rutas y modos alternativos para realizar con eficiencia sus entregas.
  • Planificar la entrega con inteligencia: observando las dificultades que pueden existir en la zona de la entrega puesto que el área de descarga el lugar donde estacionar caminar hasta el punto de entrega se convierte en un reto que además hace que la entrega del paquete sea realmente complicada y aumentar el tiempo de entrega por lo que es un reto más a alcanzar con el uso de la tecnología ubicar vías de acceso o rutas de entrega más eficientes estudiando adelantado la zonas para generar alternativas de ruta y así optimizar el servicio.
  • Nuevos jugadores o players: Al incorporarse nuevas empresas sociales de entrega o de transporte colectivo son estos nuevos Players quienes al compartir las cargas optimizan las rutas de entrega.
  • Creación de micro almacenes urbanos: para disminuir los tiempos de entrega el Last Mile Delivery obliga a las empresas a construir pequeños almacenes en el centro de la ciudades
logo
También puede seguirnos en
redes sociales
Linkedin
Puede pedir presupuesto a medida para su empresa
¿Buscas algún tema
en concreto?

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. ¡Se el primero!

Dejar un comentario