icon

¿Por qué es más complicada la gestión logística que la cadena de frío?

Almacén

25 August 2020

En una cadena de suministro, una cadena de frío es aquella con una temperatura controlada. En el caso de ser ininterrumpida, es un proceso de producción, almacenamiento y distribución refrigerado.

Mientras que, la gestión logística es la administración del flujo de toda la cadena de suministro, incluyendo: las materias primas, productos, servicios e información.

Claramente, la cadena de frío es solo un paso dentro de la complejidad del proceso logístico en la cadena de suministro. Pero, ¿de qué se trata?

Fases en la cadena de frío

  1. Producción y tratamiento: durante todo el proceso es necesario mantener una temperatura estable. En esta fase se necesita disponer de cámaras frigoríficas que permitan la correcta y constante manipulación de productos.
  2. Transporte: este debe hacerse en vehículos equipados y diseñados especialmente para la carga y descarga de los productos sin que se corra el riesgo de deterioro.
  3. Almacenamiento: que requiere de congeladores y cámaras frigoríficas con dispositivos de lectura para controlar la temperatura y sus variaciones.
  4. Distribución y puntos de venta: esta es la fase más complicada debido a que es cuando los productos pueden variar de temperatura en el punto de venta
  5. Consumidor: este es el responsable final de proteger el producto o productos hasta su consumo y quien los disfrutará.
  6. Producción y tratamiento: durante todo el proceso es necesario mantener una temperatura estable. En esta fase se necesita disponer de cámaras frigoríficas que permitan la correcta y constante manipulación de productos.
  7. Transporte: este debe hacerse en vehículos equipados y diseñados especialmente para la carga y descarga de los productos sin que se corra el riesgo de deterioro.
  8. Almacenamiento: que requiere de congeladores y cámaras frigoríficas con dispositivos de lectura para controlar la temperatura y sus variaciones.
  9. Distribución y puntos de venta: esta es la fase más complicada debido a que es cuando los productos pueden variar de temperatura en el punto de venta
  10. Consumidor: este es el responsable final de proteger el producto o productos hasta su consumo y quien los disfrutará.
traspalet electrico

Control de costos

Para poder realizar un correcto proceso en la cadena de frío, es necesario anticiparse a factores que pueden influir en que se dañe la mercancía.

Esto nos lleva a hablar del control de ciertos costos necesarios para ser eficientes. Es obvio que no todo se puede prever, pero se puede influir en cosas como: cambios de ruta, pago de peajes, averías del equipo, accidentes y/o robo. 

Una inversión en que esto sea controlable ayudará a que el nivel de error o incidencias sean menores y, por lo tanto, un mejor proceso.

¿Qué influye en que se rompa la cadena de frío?

Dentro de una cadena de frío pueden ocurrir interrupciones debido, en su mayoría, al error humano.

Pueden incluir errores como malas prácticas de carga, aislamiento, pre enfriamiento, o errores en los equipos de refrigeración… Estas interrupciones causan daños a la mercancía perecedera.

Se debe a la exposición a condiciones no aptas para su conservación. Esta puede dañar por completo los productos por completo o comprometer su calidad. Es por ello, que muchas veces los efectos perjudiciales se manifiestan cuando está en manos del consumidor.

Importancia de la logística en frío 

Este tipo de logística es indispensable para el traslado de mercancías perecederas. Su objetivo principal es conservar las características y propiedades de los productos. Estos pueden ser del aérea alimenticia o farmacéutica. Ambos son sensibles a los cambios bruscos de temperatura.

La estructura de una cadena de frío puede ser:

  • Activa: utiliza frigoríficos o congeladores de compresión o absorción y así producir frío.
  • Pasiva: incluye sistemas de embarque o contenedores para conservar la temperatura.
camion de cargo cadena fria

Dependiendo de su tipo, la cadena de frío puede estar conformada por:

  • Almacenes frigoríficos (en las zonas productivas) y equipos frigoríficos.
  • Vehículos de transporte frigoríficos y urbanos.
  • Almacenes frigoríficos generales, comerciales o de consumo.

Al momento de instalar equipos de refrigeración, es necesario cuidar la manipulación de la mercancía para su correcta conservación. Por ello hay que tomar en cuenta:

  1. Enfriar el vehículo o almacén al menos una hora y media antes para asegurar que la temperatura sea la correcta.
  2. Asegurar el correcto embalaje. Usar envolturas de plástico con aquellos productos frescos para que el aire Mantenga la temperatura de la carga.
  3. No bloquear las entradas del evaporador (aire de retorno caliente).
  4. Evitar abrir las puertas del refrigerador durante demasiado tiempo.

Retos de la cadena de frío 

Como cualquier tipo de logística, entre los retos que enfrenta la cadena de frío se encuentran:

  • La globalización (en cuanto a los mercados).
  • Los costos a lo largo de la cadena de frío (trabajando en base a su reducción).
  • La integración de esta con el resto de la cadena de suministro.
  • El aprovechar al máximo los recursos que se tienen.
logo
También puede seguirnos en
redes sociales
Linkedin
Puede pedir presupuesto a medida para su empresa
¿Buscas algún tema
en concreto?
Contacte con nosotros

Comentarios (1)

SGA Alier

28 12:35:09 May 2021

Los SGA y los transportes, deben estar sincronizados para garantizar que la cadena de frío no se rompe y que el producto está siempre conservado en buen estado.

Dejar un comentario

Últimas Noticias

Toda la actualidad del día a día sobre el mundo logístico con nuestros artículos.

Logística y PDA

La logística es la pieza fundamental en la cadena de producción y suministro de una empresa. Por esto, las empresas deben hacer uso de una muy específica y bien diseñada logística, que les permita no solo producir, sino distribuir y tener a disposición de sus clientes, su producto de forma oportuna y de calidad. Es […]

3 Min Lectura

Leer más

Importancia de las funciones de la logística de transporte

La logística de transporte es sin duda una de las áreas de funcionamiento más importante dentro de la logística general. En especial si la empresa está dirigida a la organización y gestión del flujo, transportación o entrega de materia prima o productos. La logística de transporte es una rama de vital función puesto que se encarga de […]

3 Min Lectura

Leer más

Cadena de suministro: crisis, causas y posibles soluciones

Los últimos tiempos han sido, en especial, significativos para la economía mundial. La recuperación de la economía global ocasionada por los cambios producidos por la pandemia hacen revisar, replantear y revalorar la cadena de suministro. Es decir, se afronta un nuevo reto que exige flexibilidad y nuevas propuestas logísticas para sobrellevar los efectos de la crisis. […]

4 Min Lectura

Leer más

ERP: Sistema de planificación de recursos empresariales

ERP es el acrónimo de “Enterprise resource planning“, en ingles, que significa: sistema de planificación de recursos empresariales. Se trata de un sistema informático integrado que se utiliza en la gestión de las operaciones empresariales principales en tiempo real. Es una categoría de software de gestión empresarial. Hace posible la recopilación, el almacenamiento, la gestión y […]

4 Min Lectura

Leer más

Crossdocking: 7 beneficios

El crossdocking en la gestión de nuevos proyectos en empresas de logística ha sido una de las estrategias más utilizadas para mejorar su competitividad.  Lo que hace diferente este proceso de logística con otros, es que se maneja la mercancía y la preparación de pedidos en menos de 24h. Existen dos tipos: el directo y el indirecto. Crossdocking directo El crossdocking directo, o […]

5 Min Lectura

Leer más

Paquetería y 3 tipos de embalaje: logística y transporte

La paquetería es aquel servicio que permite el traslado de mercancía, debidamente embalado y rotulado. Esto permite que su traslado y distribución sea posible adentro o fuera del territorio nacional. Un buen servicio de paquetería ofrece óptimas condiciones, eficacia, responsabilidad, rapidez y un buen trato con el cliente. El embalaje es una envoltura que protege temporalmente diferentes […]

4 Min Lectura

Leer más

Organización logística: 3 consejos para tu empresa

La organización logística de empresas implica la supervisión de muchos procesos que hacen que dicha empresa funcione y cumplas con sus objetivos cada día. Estos suelen girar sobre: crear valor para los clientes, crear valor para los proveedores y crear valor para los accionistas. La organización logística de una empresa también funciona alrededor de los productos […]

4 Min Lectura

Leer más

Cadena de suministro: Objetivos Responsables en el 2022

Comencemos por definir técnicamente que es una cadena de suministro: “es el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto en su totalidad ” según Economipedia. La cadena de suministro abarca desde el proceso de selección de materia prima, su procesamiento para transformarlo, la fabricación propiamente […]

3 Min Lectura

Leer más

Logística: Tendencias de transporte 2022

Definitivamente, estamos viviendo una nueva y singular realidad post pandemia a la que todos debemos adaptarnos. Sin embargo, en el sector del transporte la exigencia es aún mayor, puesto que la cadena de suministro depende exclusivamente de una adecuada y flexible logística y viceversa. A continuación, te presentamos las tendencias de transporte para el año […]

4 Min Lectura

Leer más

Servicios que ofrece el Cross docking en el 2022

¿Qué es el cross docking? Por definición, en logística hablamos de cross docking al proceso que corresponde a un tipo de preparación de pedido sin colocación de mercancía en stock ni operación de picking.   Esto quiere decir que el cross docking es una técnica logística diseñada para obtener mayor eficiencia en la cadena de […]

3 Min Lectura

Leer más

Logística y PDA

La logística es la pieza fundamental en la cadena de producción y suministro de una empresa. Por esto, las empresas deben hacer uso de una muy específica y bien diseñada logística, que les permita no solo producir, sino distribuir y tener a disposición de sus clientes, su producto de forma oportuna y de calidad. Es […]

3 Min Lectura

Leer más

Importancia de las funciones de la logística de transporte

La logística de transporte es sin duda una de las áreas de funcionamiento más importante dentro de la logística general. En especial si la empresa está dirigida a la organización y gestión del flujo, transportación o entrega de materia prima o productos. La logística de transporte es una rama de vital función puesto que se encarga de […]

3 Min Lectura

Leer más

Ver todos los artículos